Avanzan las mesas de trabajo en la Caja Petrolera de Salud a la cabeza de Oficina Nacional, Administración Departamental la Paz, representantes de médicos, enfermeras, administrativos y afiliados

La Paz, 17 de Agosto de 2023 (CPS-UN.RR.PP.).-  Ante conflictos suscitados durante pasados meses en la Caja Petrolera de Salud (CPS), en el Departamento de La Paz, el Director General Ejecutivo de la CPS, Dr. David Martínez Flores, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, en fecha 24 de julio de la presente gestión instaló cinco MESAS DE TRABAJO, para atender las peticiones de los médicos, trabajadores en salud y afiliados, de la institución. 

A tiempo de inaugurar las mesas de trabajo, la Máxima Autoridad Ejecutiva de la CPS, Dr. David Martínez manifestó que el objetivo central es brindar un servicio de calidad y calidez a los asegurados y que su gestión esta sujeta a cumplir la Ley Nº 1178  que regula los sistemas de Administración y de Control de los Recursos del Estado y la Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. 

En ese marco, en la conformación de las mesas de trabajo a la cabeza de representantes de Oficina Nacional participan representantes de la Administración Departamental La Paz, representantes de los trabajadores en salud y afiliados de la CPS. Asimismo participan como veedores representantes del Ministerio de Salud y Deportes, Defensor del Pueblo y La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo – ASUSS.

A la fecha se continua con el trabajo en las cinco mesas donde se identificó que existen tareas a cumplir a corto, mediano y a largo plazo, que velaran el bien común de los trabajadores y asegurados de la Caja Petrolera de Salud en el departamento de La Paz. 

Entre los avances mas importantes en las mesas de trabajo se informa que: 

MESA DE TRABAJO – RECURSOS HUMANOS 

En el desarrollo en  la mesa de Recursos Humanos se aclaró que la contratación de médicos especialistas o cualquier otro personal es responsabilidad de la Administración Departamental La Paz de la CPS, previo análisis técnico en salud, indicadores de evaluación en salud y demanda de servicios especializados.  Todo reclutamiento de personal estará basado en la norma legalmente establecida y vigente (Ley 3131), será púbico y a través de publicación en medios de prensa de circulación nacional. 

MESA DE TRABAJO – EQUIPAMIENTO 

En la mesa de equipamiento se identificó que existen equipos médicos que 
fueron adquiridos hace mas de 10 años y por el uso continuo presentan fallas en su funcionamiento, en ese entendido se fijó en acta que el área correspondiente presente  la documentación de los equipos mayores con problemas. Asimismo se realizara un plan de mantenimientos preventivos y correctivos para equipamientos.

Para coadyuvar y garantizar las acciones  el Ministerio de Salud y Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS) realizaran acciones para que las empresas proveedoras brinden el mantenimiento oportuno al equipamiento.

MESA DE TRABAJO – SALUD

En la mesa de trabajo de SALUD se ha verificando que oficina nacional, en la gestión 2022 y 2023, CURSÓ los instructivos a todas las administraciones de la CPS a nivel nacional para que remitan sus requerimientos para la adquisición de medicamentos, donde la Administración Departamental La Paz de la CPS, a través del servicio de farmacia manifestó de forma oficial que estaban abastecidos.

Ante esta situación se determinó realizar la identificación de responsables para instaurar procesos administrativos y correctivos a los responsables de gestiones pasadas y actuales por el desabastecimiento de medicamentos en el servicio de farmacia en la presente gestión.

Ante esta situación en pasados días  la Administración Departamental La Paz 
realizó un proceso de adquisición de medicamentos esenciales para abastecer el servicio de farmacia y proveer los fármacos de forma oportuna a los afiliados en el Departamento de La Paz. 

También se solicitó al Ministerio de Salud realizar acciones para que las empresas proveedoras de medicamentos realicen el suministro a la Caja Petrolera de Salud, ya que se identifico empresas que se niegan a proveer medicamentos. 

 MESA DE TRABAJO – LEGAL

En la mesa de trabajo LEGAL se dispuso solicitar al Honorable Directorio de la CPS,  INFORME ESCRITO en el cual se exponga cuáles han sido los motivos para que se pida a la Contraloría General del Estado una SUPERVISIÓN a la Administración Departamental La Paz de la CPS, en época de pandemia al departamento de enfermería del Hospital Petrolero de Obrajes.

Asimismo se puntualizó que ambas partes darán cumplimiento estricto a lo dispuesto en la Acción Popular, dejando sin efecto cualquier proceso civil, administrativo y penal u otros, en razón a la huelga realizada por los trabajadores identificados en la Acción Popular.

MESA DE TRABAJO – FINANCIERA

Entre los avances mas importantes en la mesa de trabajo FINANCIERA se acordó realizar la transferencia mensual del SIGEP  a la departamental La Paz de la CPS., con las deducciones correspondientes por Ley  para el uso exclusivo de medicamentos, insumos y equipos médicos.

Asimismo la Administración Departamental La Paz y Oficina Nacional realizarán el análisis técnico de factibilidad para la adquisición de equipos médicos, de acuerdo a la conclusión de este se analizará su inscripción al POA departamental.

Asimismo se dispuso que la Oficina Nacional de la CPS, seguirá reforzando económicamente a la Departamental La Paz según disponibilidad y análisis de factibilidad financiera. 

DESARROLLO MESAS DE TRABAJO

El desarrollo de las mesas de trabajo se va efectuando con mayor normalidad destacando que el Director General Ejecutivo de la CPS, Dr. David Martínez Flores junto al equipo técnico de Oficina Nacional, funcionarios de la Administración Departamental La Paz y sectores en conflicto van realizando acuerdos que son plasmados en actas donde se puede verificar los avances en las mesas de trabajo.

La Caja Petrolera de Salud  asegura que pesar de los conflictos que se tiene todos los representantes de Oficina Nacional, Administración Departamental La Paz, sectores en conflicto de la CPS, Ministerio de Salud, ASUSS, Defensor del Pueblo, trabajan por un bien común y determinan acciones para brindar una atención con CALIDAD Y CALIDEZ A LOS AFILIADOS.