Director General Ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud anunció que realizara la organización e instalación de mesas de trabajo para atender las peticiones de sectores movilizados en la Administración Departamental La Paz de la CPS

La Paz, 20 de julio de 2023 CPS-UN.RR.PP.- En conferencia de prensa realizado en el auditorio de la Oficina Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), el Director General Ejecutivo, Dr. David Martínez Flores anunció que organizará las MESAS DE TRABAJO,  para resolver las peticiones de sectores movilizados de la Administración Departamental La Paz, de la CPS.

El Dr. David Martínez, Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la CPS, declaró que de acuerdo a disposición de la Ministra de Salud y Deportes, María Rene Castro, coordinación con la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Dra. Alejandra Hidalgo y la Dra. María Bolivia Rothe anoche se recibió la instrucción de realizar la organización de las MESAS DE TRABAJO en la que participara el Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA) La Paz – CPS.  

El Dr. Martínez reveló y lamentó que dirigentes del (SIMRA) La Paz de la CPS, hayan enviado una nota a la Ministra de Salud donde piden que NO participen de las MESAS DE TRABAJO el Director General Ejecutivo de la CPS, Dr. David Martínez, el Director Nacional de Salud, Dr. Hans Arauco, como tampoco el Administrador Departamental La Paz de la CPS, Dr. Miguel Ángel Delgado y de esta manera obstaculizar el desarrollo de acciones para generar acuerdos, en beneficios de nuestros asegurados.      

 “Nosotros como ente gestor de salud nos debemos a nuestros asegurados y por ese hecho tenemos que iniciar las bases para poder conversar con los movilizados”, declaró Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la CPS, Dr. David Martínez.

El Dr. Martínez, informó que la atención de los servicios de salud en la CPS a nivel nacional se desarrolla de manera normal y subrayó que las movilizaciones se ejecutan solo en el departamento de La Paz, generados por supuestos dirigentes NO reconocidos por el Ministerio de Trabajo como tampoco son reconocidos por sus propias federaciones. 

El Director Ejecutivo de la CPS, aclaró que la que la organización de mesas de trabajo para solucionar las distintas peticiones de los sectores movilizados será con dirigentes reconocidos por las instancias legalmente establecidas, asimismo deberán levantar las medidas de presión debido a que se está iniciando las MESAS DE TRABAJO.

La autoridad también reveló que existe documentación respaldatoria que en la parte hospitalaria de la CPS, en la ciudad de La Paz se sigue trabajando como en tiempos del COVID-19, donde la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tiene actualmente UN solo paciente internado y sorprende que trabajen dos licenciadas en enfermería y cuatro auxiliares de enfermería en tres turnos distintos en la mañana, en la tarde y en la noche, representando un gasto enorme de recursos económicos para la CPS.

Respecto a otro Sindicato de Trabajadores de la CPS, la autoridad reveló que se tiene una nota oficial donde su federación desconoce al señor Richard Mallea, quien se atribuye ser dirigente y se tendría información que su federación y la Central Obrera Boliviana (COB), instalaran en estratos judiciales un proceso legal ya que no ha sido reconocido como dirigente. El Dr. Martínez reiteró que las MESAS DE TRABAJO se desarrollaran con sindicatos reconocidos por el Ministerio de Trabajo y las instancias que corresponden. 

El Director Ejecutivo de la CPS, Dr. David Martínez manifestó que, junto a la Dirección Nacional de Salud de la CPS, se está organizando la instalación de las MESAS DE TRABAJO y que el día lunes se arranca con este importante evento.

Por otro lado, la Autoridad aclaró que no hay ningún problema en que participen en calidad de veedores la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), Ministerio de Trabajo y Defensor del Pueblo.

El Dr. Martínez informó en la conferencia de prensa que su autoridad trato de generar acercamientos con los sectores movilizados, obteniendo negativas.

La autoridad de la CPS, Dr. Martinez enfatizó que, “…Nuestra intención no es el enfrentamiento, nuestra intención es el dialogo y nosotros queremos trabajar por el bien de esta institución…” debido a todos los problemas en los que se encuentran.