Pago de Aportes a través del Banco Unión S.A.

A) Empresas e Instituciones

  1. Las Empresas e Intituciones a través de las personas que van a efectuar el Deposito por concepto de Aportes deberán apersonarse a la oficina de Cotizaciones de la C.P.S. y presentar su Declaración Jurada "Liquidación Mensual de Aportes" - Formulario COT-01, adjuntando las Planillas de Sueldos y Salarios, Planilla de Incapacidades Temporales, Partes de Baja Médica y otros.

B) Cotizaciones de la Administración Departamental, Regional, Zonal y Sub - Zonal

  1. Recibe y revisa la Declaración Jurada "Liquidación Mensual de Aportes" - Formulario COT-01 y los compara con las Planillas de Sueldos y Salarios, Planillas de Incapacidades Temporales, Partes de Baja Médica y otros.
  2. Registra en el Sistema de Cotizaciones y emite la "Liquidación de Aportes" sin deducciones.
  3. Firma y sella el Formulario COT-01 y Liquidación de Aportes.
  4. Entrega a la Empresa o Institución el Formulario COT-01 (original y copia) y dos ejemplares de la Liquidacion de Aportes.

C) Empresas e Intituciones

  1. Recibe dos ejemplares de la "Liquidación de Aporte" más un origunal y una copia de Formuario COT - 01, INMEDIATEMENTE deberá apersonarse a las sucursales del Banco Unión para realizar el depósito del importe establecido en la "Liquidación de Aportes" (TOTAL A PAGAR). Dicho depósito, deberá realizarlo en la cuenta Corriente Fiscal del Banco Unión S.A.
  2. De Forma inmediata, el mismo día deberán presentarse en la Unidad de Caja de la C.P.S. y entregar:
  • Original del Formulario COT-01
  • Un ejemplar de la Liquidación de Aportes
  • La constancia del Depósito Bancario en un original y una fotocopia para su canje por el Recibo de Caja.

D) Caja de la Administración Departamental, Regional, Zonal y Sub - Zonal

  1. Recibe y verifica que el Formulario COT - 1 (copia otiginal para Contabilidad), la Liquidación de Aportes (TOTAL A PAGAR) y la constancia del Depósito Bancario (un original y una copia), sean por importes iguales; en caso de existir diferencias, la Empresa o Institución deberá subsanar las mismas mediante el Depósito correspondiente.
  2. Registra en el Sistema de Caja el importe de aportes depositados por la Empresa o Institución.
  3. Emite el Recibo de Caja y entrega un ejemplar a la empresa o Institución.
  4. Remite a cotización, una copia del Recibo de Caja y la fotocopia de la constancia del Deposito Bancario.

E) Cotizaciones de la Administración Departamental, Regional, Zonal y Sub - Zonal

  1. Recibe loa documentos remitidos de Caja y adjunta al Formulario COT-01 respectivo para su posterior desglose.
  2. Los procedimientos que continuan se aplican según el Manual de Procedimientos de Seguro

Asimismo, deberán considerar lo siguiente:

  • Con relación a los Asegurados Voluntarios, los mismos deberán realizar los pagos de sus aportes a través de la Cuenta Corriente Fiscal del Banco Unión S.A. de su Administración, según los plazos establecidos para el eecto.
  • Las Empresas o Instituciones que efectúen la presentación del Formulario COT'01 y documentación de respaldo el último día hábil del mes de plazo, deberán efectuar el depósito bancario y la presentación de la constancia del Depósito Bancario el mismo día y y en horario de trabajo de la C.P.S., caso contrario serán sujetos a la aplicación de los recargos y sanciones establecidas en el Código de Seguridad Social y disposiciones complementarias.
  • En caso de que las Empresas, Instituciones y Asegurados Voluntarios se apersonen a realizar el pago de aportes en mora, deberá aplicarse los mismos procedimientos citados el mismo día, caso contrario se deberña realizar las reliquidaciones respectivas según el Manual de  Procedimientos de Seguro.